Con la llegada de la Navidad, llega uno de los momentos más especiales para nuestros pequeños y no tan pequeños, por lo que desde el proyecto LIFE IP-DUERO también hemos querido hacerles partícipes de una pequeña sorpresa que teníamos preparada para ellos en las inmediaciones del molino Don Álvaro de Luna, sede oficial del proyecto.
Durante el mes de noviembre hemos realizado diferentes jornadas de educación ambiental en el Centro de Interpretación Lagunas de La Moraña de El Oso con centros educativos pertenecientes a la zona de acción del proyecto. En estas jornadas propusimos una nueva actividad a los niños de Arévalo pertenecientes a los colegios CEIP La Moraña y CEIP Los Arevacos, así como a los miembros del taller ocupacional de Down Ávila en Arévalo y la Asociación Nuevo Amanecer, el Árbol de los Deseos.
Esta actividad consiste en decorar el entorno del molino Don Álvaro de Luna con un bonito árbol de navidad que contiene los deseos ambientales para próximo año de los niños del municipio. Para ello, se les entregó una bola transparente que contenía papel plantable, donde los niños han podido dibujar sus deseos. Este papel reciclado, incorpora semillas en su interior para que pueda ser plantado y así, de los bonitos deseos, saldrán en primavera bonitas plantas de lavanda, manzanilla…
Una vez colocadas las bolas con sus respectivos deseos con la ayuda del taller ocupacional de Down Ávila en Arévalo y la Asociación Nuevo Amanecer, daremos por inaugurado nuestro árbol de Navidad, el cual podrá ser visitado por todo el público en estas fechas tan entrañables.
Papel plantable: qué es y cómo se obtiene
Ecológico, biodegradable y… ¡plantable! El papel plantable se elabora con materiales de desecho a los que se añaden semillas que, una vez enterradas, germinan y dan vida a una plántula. Lo que significa que, para producirlo, no se sacrifica ningún árbol, no se generan residuos y, sobre todo, se crea una nueva vida.
Para entenderlo mejor, imaginemos que entramos en un taller especializado en la producción de este tipo de papel y observamos las distintas etapas del proceso de fabricación:
- Todo comienza con residuos de papel, es decir, con fibras obtenidas a partir de papel o cartón que ya se han utilizado anteriormente.
- El papel usado se sumerge en agua durante aproximadamente 48 horas. Después, se tritura hasta obtener la pulpa.
- Esta se recoge en recipientes llenos de agua en los que se añaden varios tipos de semillas: pueden ser de amapola, margarita, lavanda … o incluso semillas de zanahoria, albahaca o rúcula.
- La masa se pasa por un tamiz y luego se prensa, para eliminar el agua y asegurar que las fibras se unan para formar papel nuevo.
¿Qué aspecto tiene una hoja de papel plantable? Para nosotros es realmente fascinante: tiene una superficie irregular áspera al tacto, el color es natural, la textura está adornada con semillas que son visibles a simple vista. Pero lo más interesante es que, al ser fruto de un proceso artesanal, cada hoja es una pieza única.
¿Cómo la plantaremos?:
- Preparación. El papel debe dejarse en remojo en un cuenco lleno de agua durante al menos una noche. Después de eso, lo trituraremos.
- El papel se coloca en una maceta, se cubre con una fina capa de tierra y se expone a la luz.
- La tierra de la maceta, al menos durante los primeros días después de la siembra, debe mantenerse húmeda.
- Pasado el tiempo necesario, aparecen las primeras hojas verdes.
¡Y así comienza una nueva vida!
La entrada El árbol de los deseos se publicó primero en Proyecto Life IP-RBMP Duero.